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DISEÑO Y TENDENCIAS


GRANDES ORQUESTAS DE TANGO

GRANDES ORQUESTAS DE TANGO

GRANDES ORQUESTAS DE TANGO

Un 18 de mayo del año 1975 fallecía, en Buenos Aires, el bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango Anibal Troilo, "Pichuco", el bandoneón mayor de Buenos Aires. Compuso alrededor de 60 obras, clásicos de la música ciudadana, que perduran en el tiempo. 

Nació un 11 de julio de 1914 en el barrio porteño del Abasto. Sobre su apodo, que lo acompañó desde niño, contaba: "mi padre tenía un amigo a quien llamaban Pichuco. Sobre mis primeras lágrimas de niño, con su dulzura de hombre, acaso feliz mi padre trató de calmarme: 'Bueno,.. Pichuco... bueno'. Y me quedó para siempre". 

El sonido del bandoneón fue la música en sus oídos, desde que lo escuchara sonar en los bares de su barrio. A los 10 años le pidió a su madre que le comprara uno. Fue el instrumento que tocó toda su vida.

A los 11 fue su debut, ante el público, en un bar vecino al Mercado de Abasto. Luego integró una orquesta de señoritas y a los 14 años formó un quinteto.

El 1 de julio de 1937 debutó, con su propia orquesta, en la boite Marabú. Un cartel anunciaba: "Todo el mundo al Marabú, la boite de más alto rango, donde Pichuco y su orquesta harán bailar buenos tangos".

La faceta de compositor

Anibal Troilo creó cerca de 60 tangos, instrumentales y cantados, que forman parte del patrimonio de la música ciudadana. Se han hecho innumerables versiones de sus obras.

Le puso música a Barrio de tangoChe bandoneónSur, Romance de barrioDesencuentroLa última curdaMaría, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos, Discepolínentre otras obras que compuso junto a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, José María Contursi.

Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Anibal Troilo

Con Enrique Santos Discépolo los unía una profunda admiración. En una de esas noches compartidas surgió la posibilidad de realizar un tango juntos. "Pichuco" compuso un tema musical para que Discépolo le pusiera versos: Mi tango triste. 

Impulsor de grandes intérpretes. La inolvidable dupla con el "Polaco" Goyeneche

Importantes cantantes se formaron con Aníbal Troilo, integrando su orquesta: Angel Cárdenas, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Nelly Vázquez. Pero la amistad y el compañerismo que forjaron con Roberto Goyeneche se basó en la admiración y el respeto.

Los momentos más memorable de Goyeneche fueron junto a Troilo. "Bandoneón arrabalero" (Bachicha/Contursi, 1956) fue la primera de más de 50 grabaciones que hicieron juntos. Troilo alentó a Goyeneche para que comenzara su carrera solista. Los clásicos más recordados de la dupla son La última curda (Troilo/Castillo), Garúa (Troilo/Cadícamo), Sur (Troilo/Manzi), En esta tarde gris (Mores/Contursi) y Toda mi vida (Troilo/Contursi), entre otros.

El aporte de Troilo al tango fue fundamental porque marcó un estilo, una forma, desde el toque de su instrumento hasta el estilo de la orquesta, que se fue adaptando a las décadas y modernizando. Siempre fue una orquesta moderna, pero fue buscando el color adecuado a su inteligencia, a su capacidad musical. Cuando un músico le llevaba un arreglo, primero lo escuchaba tal cual era y luego lo borraba para que la orquesta sonara al estilo de Aníbal Troilo, al estilo que él quería para la época".

El sonido del bandoneón de Troilo se caracterizaba por un fraseo, por una forma muy particular de decir las frases melódicas con su instrumento.

"Desde sus composiciones cada melodía de Troilo es magnífica. Todas sus composiciones tienen sentimientos, son ricas en sus melodías y en sus armonías. Su forma de tocar tenía que ver con sus composiciones. Tocaba dos notas y con eso armaba un tango y conmovía con esa melodía. Como instrumentista fue magnífico, desde lo técnico y desde lo artístico, porque era un artista, no simplemente un músico", explica el bandoneonista. "Marcó la forma, los matices, los silencios, las variaciones, los solos de bandoneón, como él los tocaba; era único".


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